Apoyo al diagnóstico, Especialidad médica, Salud Ocupacional, Servicios médicos

Cirugía de Pterigion

¿Conoces la cirugía de Pterigion de Pronto Salud?

¿Qué es el pterigión?

 El Pterigión es una anomalía ocular frecuente por la que se produce un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva sobre la córnea. Es común que lo identifiquen erróneamente como una carnosidad en el ojo. 

Su crecimiento es siempre en sentido horizontal desde el lado nasal o interno de la conjuntiva hacia el centro de la córnea, adoptando la forma habitual de un triángulo. En raras ocasiones lo hace desde el lado temporal o externo del ojo.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce exactamente porque se desarrolla, sin embargo se consideran como factores de riesgo los siguientes:

– Exposición excesiva a la luz del sol.

– Ojo seco.

– Sexo masculino.

– Edad mayor.

– Realizar trabajos al aire libre.

– Exposición excesiva al polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.

Se cree que el ojo no tiene una correcta humectación de la superficie anterior del ojo por parte de la película lagrimal, ocasionando sequedad primero e inflamación después, provocando la aparición de nuevo tejido que en ocasiones rompe el limite exterior de la cornea, penetrando en la misma.

 
Como este tejido produce una mayor elevación en esa zona, aumenta la dificultad de humectación, por lo que el problema se mantiene y agrava, provocando que el pterigion siga creciendo.

¿Cuál es su tratamiento?

Su único tratamiento es el quirúrgico, que consiste en la extirpación del tejido anómalo sobre la cornea. En casos de tamaño muy reducido puede ser suficiente, pero en la mayoría de los casos, se requiere extirpar también la zona de conjuntiva adyacente para evitar que vuelva a reproducirse.

Adicionalmente se realiza una autoplastia conjuntival que consiste en quitar una zona de la conjuntiva superior de forma rectangular y su colocación en la zona de conjuntiva que se ha quitado en la zona nasal; de esta forma se reduce mucho la posibilidad de que se reproduzca el pterigion.

La cirugía se aconseja llevarla a cabo cuando se aprecia tendencia a crecer sobre la cornea evitando que pueda alcanzar el centro de la misma y afectar seriamente a la visión.

Oftalmología

Dra. Emelina Silva

Cirujana Oftalmóloga
Director Médico de Pronto Salud

 

Volver a ver todas las publicaciones

2 thoughts on “Cirugía de Pterigion

  1. Angelo Bejar Velasques dice:

    Buenas noches es dolorosa la cirugía? Cuanto tiempo dura la operación y si me duermen para la cirugía? Gracias

    1. Pronto Salud dice:

      La cirugía no es dolorosa y se utiliza anestesia local, dura aproximado unos 30 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.